Estructura para techo en color azul con cubierta de láminas de acrílico

Láminas de acrílico ¿Cómo usarlas para techo?

Ayuda a más personas a encontrar información de utilidad para sus proyectos
¡Comparte este blog!

Las láminas de acrílico son hojas fabricadas con base en un polímero pigmentado disponible en una amplia gama de colores; además, gozan de una gran popularidad en la industria de la construcción debido a su versatilidad. A lo largo de este blog te contaremos cómo puedes emplearlas en los techos de diversos espacios arquitectónicos, así como todo el abanico de ventajas y beneficios que tiene para ofrecerte. ¡Sigue leyendo este artículo y conoce toda la información que debes de tener a la mano! 

¿Cómo usar las láminas de acrílico para techos?

Una de las aplicaciones de la lámina acrílica para techos es su instalación en estructuras como pérgolas, cocheras o cubiertas en diversos sitios, ya sean comerciales o residenciales. Esto se debe a que el producto puede brindar una agradable iluminación natural y garantizar protección contra las inclemencias del tiempo. A continuación, presentamos algunos ejemplos de dichos espacios, destacando su diversidad: 

  • Naves industriales 
  • Centros comerciales  
  • Albercas
  • Invernaderos  
  • Granjas
  • Supermercados 
  • Deportivos
  • Hoteles
  • Aeropuertos  
  • Casas habitación  

Ventajas de las láminas de acrílico  

Las láminas acrílicas son populares en las construcciones mencionadas anteriormente por diversas razones. Una de ellas radica en sus ventajas, que incluyen una sólida resistencia, durabilidad y una excelente capacidad de carga. Estos son algunos de los aspectos positivos que hacen que dichas láminas sean opciones atractivas para el público en general. 

  • Protección contra los rayos UV.
  • Excelente resistencia al impacto. 
  • No sufre altas dilataciones.  
  • Conservan su color original por mucho más tiempo. 
  • Son laminados de fácil instalación.  
  • Tienen un bajo costo de mantenimiento.  
  • Alta transparencia.  
  • Compatibles con distintos acanalados de acero.  
  • Buena resistencia química.  

Beneficios que ofrece

La implementación de las láminas acrílicas en tu construcción aportará una serie de ganancias que mejorarán la iluminación y la productividad del espacio en cuestión. Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener al utilizarlas.

  • Permiten ahorrar energía eléctrica.
  • Tienen 18 años de garantía.  
  • Ligereza. 
  • Contribuyen a la obtención de créditos LEED para una construcción sustentable. 
  • Mejoran el ambiente al interior del recinto.  
  • Brindan el 100% de iluminación.

Otros usos de las láminas de acrílico 

La lámina acrílica es un material que no solo se ocupa dentro del levantamiento para instalaciones en techos y cubiertas, sino que además tiene otras funciones en industrias ajenas a la construcción. Aquí tienes algunos ejemplos de los usos comunes del material acrílico.  

Tablero salida de emergencia diseñado con acrílico

Publicidad 

Las láminas de acrílico se ocupan en la industria publicitaria debido a su capacidad para crear elementos visuales que sean atractivos y llamativos, entre los que se destacan los letreros y rótulos luminosos, ya que la transparencia del acrílico permite que la luz pase a través de él, lo que resulta en letras y logotipos brillantes y atractivos, especialmente cuando se iluminan con luces LED o tubos de neón.

Paneles de acrílico como parte de la decoración del piso de interiores

Láminas de acrílico en decoración 

De manera similar a lo que sucede en la construcción de cubiertas, estas láminas se requieren para instalarse como paneles murales de acrílico en el revestimiento de paredes con una variedad de colores; además, también pueden utilizarse en la decoración de espacios exteriores para crear elementos decorativos resistentes. Asimismo, son útiles para la manufacturación de vitrinas y exhibidores ideales para que las tiendas  expongan sus productos.

Máquina láser cortando moldes numéricos en acrílico

Impresión 

Ya que el acrílico se desenvuelve muy bien con otros elementos como el vinilo, este se ocupa para darle forma a imágenes especiales por los tonos que maneja el material. Aunado a esto, hay que agregar su durabilidad e impermeabilidad, puesto que una lámina acrílica es capaz de preservar la impresión por más tiempo que otras técnicas como el papel o la cerámica. Igualmente, se emplea para realizar cortes a medida de diferentes patrones y diseños.

Lentes fabicados con un armazón de acrílico

Óptica

Igualmente, esta lámina traslúcida se utiliza en la fabricación de lentes y otros productos ópticos debido a su capacidad para proporcionar una claridad excepcional. Del mismo modo, permite la creación de carcasas más livianas y filtros ópticos que pueden ajustar la intensidad, el color y la longitud de onda de la luz, siendo comunes en aplicaciones como la fotografía y la espectroscopia.

Maqueta creada con base en acrílico de un rascacielos

Ingeniería

También tiene aplicaciones significativas en el campo de la ingeniería gracias a sus propiedades. Es esencial en la creación de prototipos y maquetas, ya que las láminas de acrílico son fáciles de cortar y manipular, lo que favorece en la producción a gran escala. Además, se utilizan en la fabricación de visores para permitir la inspección y observación visual de procesos industriales.

¿Cuánto mide una lámina acrílica? 

Las láminas de acrílico vienen en una variedad de tamaños estándar, y las envergaduras específicas pueden variar, ya que estas se encuentran disponibles en tamaños estándar que se adaptan a la mayoría de proyectos. Algunas de las dimensiones comunes son 2.44, 3.05, 3.66, 4.88, 6.10 y 7.32 metros. Similarmente, ofrecen opciones de grosor que incluyen 1.4, 1.6 y 2.2 milímetros. En caso de que tu proyecto requiera medidas personalizadas, en Aceros Torices puedes verificar la disponibilidad del material.    

¿Cuánto duran las láminas de acrílico? 

Con respecto a la vida útil de la lámina acrílica, se estima que esta puede llegar a durar 20 años, siempre y cuando se le dé el mantenimiento adecuado para que el material se conserve de la mejor manera, con esto nos referimos a limpiar la superficie del producto con agua y un poco de jabón para eliminar cualquier rastro de suciedad existente. Por el contrario, si los cuidados son nulos, la duración del material alcanza los 10 años antes de comenzar a presentar problemas.   

En síntesis, como has podido leer a lo largo de la nota, este material es una excelente elección cuando se busca crear techos y cubiertas con un aspecto moderno e innovador. Ahora conoces cómo se puede implementar en diversos tipos de estructuras, y también estás al tanto de su versatilidad para aplicaciones en otros sectores del mercado. 

En esta misma línea, recuerda que en Aceros Torices ponemos a tu disposición la lámina acrílica Acrylit G10 de calidad comprobada que puedes usar para diferentes proyectos constructivos. Si deseas adquirirla, te recomendamos comunicarte con nosotros llamando al 55 5888 2185 o puedes interactuar con el chat que aparece al pie del sitio web. 

De igual forma, puedes rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas. Contamos con envíos a toda la república mexicana, realizando entregas en tiempo récord. Todas ellas son personalizadas, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos. ¡Llámanos!

No olvides seguirnos en redes sociales a través de Facebook e Instagram, asimismo visita nuestro canal de YouTube, donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor sobre la industria del acero o la construcción que te serán de utilidad en tus futuros proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *