Techo de una casa con canaletas de acero

¿Qué es una canaleta para lluvia? Descubre cómo instalarla

Ayuda a más personas a encontrar información de utilidad para sus proyectos
¡Comparte este blog!

Las canaletas son elementos que se instalan con el fin de descargar grandes cantidades de agua de los techos o techumbres en una construcción con el fin de evitar obstrucciones; dichos canales se colocan a modo de que estén alejadas de paredes y cimientos, así se evitará la proliferación de moho y humedad en los inmuebles. Estas canaletas pueden diseñarse  con diversos materiales como PVC, sin embargo, las más solicitadas son las de acero galvanizado. ¡Sigue leyendo este artículo y descubre cómo instalarlas!

¿Cuánto tiempo duran las canaletas?

Las canaletas para agua son materiales que se encuentran en constante interacción con este elemento, por ello deben ser resistentes para prevenir la aparición de humedad o en otros casos, como los canales galvanizados, evitar que se oxiden y que se dañe la integridad del producto. 

Con respecto a las canaletas de metal, se estima que este tipo de materiales pueden poseer un rango de vida útil que va desde los 20 hasta los 50 años; sin embargo, es importante dejar claro qué condiciones pueden mejorarse o empeorar, de acuerdo a ciertos factores externos como por ejemplo, la calidad del metal con el que estén hechas, así como el mantenimiento que se le de y la regularidad con la que serán limpiadas.

Hombre sobre una escalera instalando una canaleta

Pasos para instalar canaletas de metal

Llevar a cabo la instalación de las canaletas no es una tarea tan complicada como podría pensarse, primeramente debes seguir los pasos correctos y del mismo modo, tener todos los materiales y herramientas necesarias para que puedas colocarlas con éxito; así descargar el agua de las lluvias no será un problema y evitarás posibles filtraciones.

Herramientas y materiales para construir canaletas

A continuación te mostraremos cuáles son las herramientas y materiales que debes llevar contigo al momento de trabajar en la instalación de tus propias canaletas.

Hombre sujetando las canaletas con un desatornillador

Herramientas:

  • Tizador.
  • Destornillador.
  • Taladro eléctrico.
  • Flexómetro.
  • Sierra para cortar metales.
  • Escalera o andamio.
  • Nivel de gota. 
  • Plomo.
  • Lija.
  • Guantes.
  • Alargador.
  • Soplete de mano a gas.
  • Butano.
  • Brocha chica.
  • Tijeras para hojalatería.

Materiales:

  • Canaletas.
  • Soportes.
  • Abrazaderas.
  • Uniones.
  • Bajadas.
  • Codos de bajada en distintas medidas de ángulos.
  • Codos bota hojas.
  • Tarugos de plástico.
  • Tornillos roscalata.
  • Tapas de canaletas para el final de la canaleta.
  • Lubricantes de junturas.
  • Acoplador de bajada para unir tramos extensos de bajadas.
  • Sellos de goma.
  • Ácido muriático.
  • Pasta de soldar.
  • Barras de soldadura de estaño.

Una vez que tengas listas todas las herramientas y materiales necesarios, debes seguir cada uno de los pasos que a continuación te prestamos para poder instalar canaletas para lluvia de acero.

Hombre cortado las canaletas con tijeras para láminas

Paso 1 – Realizar los cortes en las canaletas

Para comenzar la instalación de las canaletas, debes realizar los cortes en ellas, esto de acuerdo a las medidas que requieras, para hacer los cortes de manera idónea, utiliza tijeras para lámina y después limpia con ácido muriático los cortes antes de realizar cualquier tipo de soldadura.

Diagrama de la realización de los cortes con  tijeras para metal en las canaletas de acuerdo a las medidas correspondientes
Esquema de la soldadura de las canaletas con soplete y soldadura de estaño

Paso 2 – Soldadura de las canaletas

Como segundo paso, debes soldar las canaletas, para hacerlo coloca pasta de soldar en ambas caras de las superficies sobre las que vas a trabajar, posteriormente calienta con el soplete y aplica la soldadura de estaño. Se recomienda dejar un traslape mínimo de 3 centímetros. Una vez aplicada la soldadura, deja enfriar y evita aplicar agua.

Paso 3 – Determinar la pendiente

Para el tercer paso determina la ubicación de las bajadas por donde caerá el agua, de preferencia estas deberán encontrarse situadas en la esquina de la construcción, asimismo es importante que las canaletas tengan una inclinación de 3 milímetros por metro.  Posteriormente, usa el nivel de burbuja para marcar en el tapacán a 2 centímetros, desde la cubierta de techumbre con un tizador.

Esquema de la determinación de la ubicación de la bajadas en las esquinas de la vivienda.
Diagrama de la fijación de los soportes sobre la línea hecha con el tizador

Paso 4 – Fijar las bajadas

En el cuarto paso, con apoyo del taladro y los tornillos de roscalata, fija las bajadas cada 50 centímetros y atornillar de acuerdo al nivel marcado trazado con el tizador.

Paso 5 – Instalación del primer tramo

Como quinto paso, debes lubricar los sellos de goma en la bajada de la canaleta. Después inserta la canaleta en los soportes y sobre el sello de goma de la bajada, para finalmente montar las piezas de acuerdo a las líneas de calce.

Esquema de la colocación de la uniones insertándolas en el resto de la canaleta en los soportes
Esquema de la instalación del primer tramo de la canaleta

Paso 6 – Uniones de las canaletas

Seguidamente, para el sexto paso debes insertar el resto de las canaletas en los soportes e instalar la unión según las marcas existentes en su interior. No olvides colocar lubricante para sellos de goma e insertar y atornillar la canaleta.

Paso 7 – Esquinas de las canaletas

Durante el paso siete, realizarás dos perforaciones con una medida de 5 milímetros en los esquineros para fijarlos con tornillos. Coloca un soporte a unos 5 centímetros de cada lado.

instalacion de los esquineros con tornillos de 5mm
Esquema de apliación de las tapas al extremo de las bajadas

Paso 8 – Tapar la bajada

Como octavo paso, se requiere poner una tapa al extremo de la bajada y de la canaleta en los tramos que estén listos, para posteriormente lubricar el sello de goma para facilitar el montaje y que la unión no gotee.

Paso 9 – Ductos de bajada

Finalmente, como noveno paso, debes instalar un ducto de bajada, este deberá estar alineado con la pared, posteriormente, coloca  codos en la salida, uno que apunte al muro y otro que lo una con el tubo de bajada,  usa abrazaderas en los puntos donde lo fijarás a la pared y termina por cortar el tubo de bajada a la medida correspondiente.

De esta forma y siguiendo cada uno de los pasos anteriormente mencionados quedarán instaladas las canaletas para lluvia de acero, con ayuda de ellas podrás descargar grandes cantidades de agua y evitarás su acumulación.

Esquema de la instalación de los ductos de bajada, Instalar codos en la salida uno que apunte a la casa y otro que lo una con el tubo de salida.

¿Qué pasa si no se limpian las canaletas?

Las canaletas pese a fungir con el propósito de descargar agua, en ciertas ocasiones pueden llegar a obstruirse por la acumulación de basura, hojas, desperdicios, granizo o cualquier otro tipo de residuo que caiga por la lluvia, por esta razón, se le debe dar un mantenimiento regular a estas canaletas de metal y así evitar cualquier tipo de obstrucción que resulte como daño en el canal.

Si las canaletas no se limpian y no se le da el mantenimiento adecuado, el agua junto con los desperdicios que se queden atorados, pueden generar un peso extra que dañe la estructura, aunado a esto, el peso hará que las bases se debiliten y conllevará a que los cimientos puedan agrietarse. 

Asimismo, otro daño puede ser la corrosión en las canaletas, producto de la humedad, misma que puede atraer algunos insectos, los cuales pueden tomar como refugio el interior de estos canales. Del mismo modo, la humedad podrá colarse hacia las paredes de la construcción. 

En síntesis, las canaletas son elementos esenciales cuando se necesita un material que permita descargar agua, pues evita que esta se quede estancada y pueda dañar tu construcción, propiciando la proliferación de filtraciones y goteras. Gracias a este artículo, ahora sabes como puedes instalar estos elementos de una manera rápida y sencilla.

canaleta obstruida por hojas y lodo

Recuerda que en Aceros Torices contamos con los mejores materiales de acero con los que puedes llevar a cabo la fabricación de diversas construcciones. Si deseas adquirir estos materiales, te recomendamos comunicarte con  nosotros llamando al 55 5888 2185 o puedes interactuar con el chat que aparece al pie de la página. 

De igual forma puedes rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas. 

Contamos con envíos a toda la república mexicana, así como entregas en tiempo récord. Todos los envíos son personalizados, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos. ¡Llámanos!
Recuerda seguirnos en redes sociales y no olvides visitar nuestro canal de YouTube donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor sobre la industria del acero o la construcción que te serán de utilidad en tus proyectos futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *