Camón mezclador en una obra

Cementos para construcción, descubre cuál es el más adecuado

Ayuda a más personas a encontrar información de utilidad para sus proyectos
¡Comparte este blog!

Dentro de la industria de la construcción, existen diferentes materiales ampliamente útiles para levantar diversas edificaciones, sin embargo, ninguna de ellas se llevaría a cabo sin la utilización del cemento. Por ello, es importante aclarar que existen diversos tipos de cementos, cada uno utilizado para diferentes objetivos arquitectónicos. ¡No dejes de leer este artículo y descubre cuál es el más adecuado para cada construcción!

¿Qué es el cemento?

De entrada, antes de hablar de los distintos tipos de cementos que existen, es necesario aclarar qué es este material, por esta razón es valioso saber que este producto es un conglomerante, mismo que se forma gracias a la mezcla de piedra caliza y arcilla. Estos componentes tienen la propiedad de endurecerse después de entrar en contacto directo con el agua.

Los cementos, sin importar la clase o el tipo del que se esté hablando, poseen características y propiedades similares, algunas de las más relevantes son la fluidez, finura, densidad, resistencia a la compresión, expansión y dureza, pues una vez que ha pasado el tiempo de fraguado de este material, puede llegar a ser resistente y estable, incluso debajo del agua.

¿Cuáles son los tipos de cementos?

Ahora bien, una vez que ya te hemos explicado de manera breve qué es el cemento, comenzaremos por hablarte sobre cada uno de los tipos de cemento que puedes encontrar dentro del mercado y que son usados con regularidad dentro de la industria de la construcción.

1. Cementos Portland Ordinario

El cemento Portland, también conocido como OPC, es, en resumen, el cemento ordinario, el más común de todos y el que llega a utilizarse en la mayoría de obras arquitectónicas, asimismo, este cemento es requerido para la elaboración de hormigón, yeso o mortero. 

A su vez cada uno de estos tres elementos puede ser usado con diferentes propósitos, como el hormigón, para la construcción de edificios, el mortero para diseños de mampostería o el uso de yeso para otorgarle un acabado fino a los muros y paredes.  Además, el cemento Portland se emplea para formar otros tipos de cementos para construcción.

Diferentes tipos de cemento usados en la construcción
Mezcla de cemento tipo portland

2. Cemento Portland Puzolana

El cemento Portland Puzolana o PPC, es un tipo de cemento que se origina al moler clinker, material que se conforma a partir de calcinar arcilla y caliza, componentes que como ya te explicamos con anterioridad, están presentes en el cemento.  

Por otro lado, la puzolana es un conjunto de materiales silíceos o aluminio-silíceos, con los cuales se fabricaba el cemento en la antigüedad, antes de la llegada del cemento Portland. Hoy en día, el cemento de Puzolana es utilizado en trabajos de cimentación, alcantarillado, muelles, puentes y en estructuras marinas.

3. Cementos de altas resistencias iniciales

El cemento con altas resistencias iniciales se caracteriza por ofrecer buena resistencia unas semanas después de haber sido colocado. Aunque en apariencia, es similar al cemento Portland ordinario, su principal diferencia es que el cemento de altas resistencias posee partículas mucho más finas. Particularmente se emplea cuando se necesita remover las cimbras (encofrados) lo más temprano posible o cuando la estructura será puesta en servicio rápidamente.

Costales de cementos estibados en un almacén

4. Cementos resistentes a los sulfatos

El cemento resistente a los sulfatos es un tipo de cemento, el cual puede ser expuesto a la acción severa de los sulfatos sin sufrir daños en su estructura. Principalmente, se le puede usar en construcciones donde el suelo y el agua subterránea pueden contener grandes cantidades de sulfatos. 

Con respecto a su aplicación, este cemento tiene presencia en sitios como tanques de aguas residuales o cimentaciones que estén en contacto con el agua, por lo que es empleado en muelles y plataformas, sin que estas sufran daño por la presencia de sulfatos en el agua o el subsuelo.

5. Cementos de Fraguado Rápido

A diferencia de los tipos de cementos mencionados hasta ahora, ninguno tiene la capacidad de endurecerse como el cemento de fraguado rápido, ya que este material es necesario en obras como reparación de baches, parches de pavimento, reparaciones de grietas y juntas.

Del mismo modo, este cemento es útil para formar parte de estructuras que llegan a encontrarse bajo el agua o en sitios donde se presentan condiciones climáticas adversas como lugares fríos o donde hay una alta tendencia a las lluvias.

6. Cemento con alto contenido de alúmina

Este tipo de cemento se consigue a partir de la calcinación de bauxita (la cual es una piedra de sedimentación con altas concentraciones de aluminio) en conjunto con cal y Clinker. Principalmente, es utilizado dentro de construcciones sometidas a altas temperaturas o donde se generan ambientes de mucho calor, como en talleres o fundiciones.

7. Cementos de escoria de alto horno

Con respecto a este cemento, se fabrica al triturar Clinker con presencia de un 60% de escoria. En cuanto a apariencia, el cemento de escoria de alto horno, es similar al cemento Portland.

Este cemento es un material resistente y duradero, por lo que dentro de los usos que se le puede dar a estos tipos de cementos se encuentran la construcción de carreteras, la construcción de estructuras de concreto expuestas a ambientes agresivos, como puentes, represas y túneles.

8. Microcemento

El microcemento es un material compuesto de cemento, resinas, aditivos y pigmentos minerales, es conocido por ser un revestimiento decorativo para suelos o paredes e incluso, en algunas ocasiones muebles. Este tipo de conglomerante se conforma con base en una mezcla de polvo de cemento, cuarzo, polímeros y resinas sintéticas.

Una de las ventajas de esta clase de cementos es que pueden ser aplicados tanto en exteriores como en interiores, dando acabados únicos y completamente distintos en las superficies donde se coloca.

¿Qué tipo de cementos son más resistente?

Ahora que ya conoces los diversos tipos de cementos, surge una pregunta muy común cuando se habla de los cementos en la construcción. ¿Cuál de estos tipos es el más resistente?

Cuando se habla de la resistencia del cemento, es importante que se destaque al cemento de altas resistencias iniciales, este es uno de los tipos de cemento más utilizados en la construcción debido a que en su fabricación se utilizan materias primas de alta calidad, lo que permite obtener una mayor resistencia y durabilidad en comparación con otros tipos de cementos.

Tiene alta resistencia a la compresión, lo que lo hace ideal para proyectos de construcción que requieren determinado nivel de soporte, como puentes, edificios altos y estructuras de gran tamaño. Asimismo, permite construir estructuras más ligeras y delgadas, lo que mejora la eficiencia energética del edificio y reduce el costo de los materiales.

Monticulo de cemento preparado para una construcción

¿Qué tipo de cementos son más usados?

Pese a que el cemento de altas resistencias iniciales se destaca sobre los demás tipos de cementos gracias a su resistencia, cuando se refiere a cuál de todos los tipos que te presentamos arriba es el más usado, tenemos que hablar del cemento tipo I o Cemento Portland.

Ya que al ser el más común, se utiliza alrededor del mundo para diversos fines constructivos, por lo que dentro de la industria de la construcción es de los cementos más solicitados, generalmente se emplea para la creación de elementos de concreto y trabajos de albañilería como pavimentos o cimentaciones.

Cemento precio

Para finalizar, los tipos de cementos son utilizados en la construcción debido a su amplia gama de ventajas como alta resistencia a la compresión, durabilidad, eficiencia energética o a la practicidad que otorga su manejo, sin embargo, es importante tener en cuenta que cada proyecto de construcción es único y puede requerir diferentes tipos de cementos según sus necesidades específicas.

Recuerda que en Aceros Torices contamos con el mejor cemento con el que puedes llevar a cabo la fabricación de diversas construcciones. Si deseas adquirir este material, te recomendamos comunicarte con nosotros llamando al 55 5888 2185 o puedes interactuar con el chat que aparece al pie de la página. Los envíos a partir de 10 toneladas no tienen costo extra dentro del Valle de México.

hombres trabajando en el colado del cementos en una obra

De igual forma puedes rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas. 

Contamos con envíos a toda la república mexicana, así como entregas en tiempo récord. Todos los envíos son personalizados, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos. ¡Llámanos!

Recuerda seguirnos en redes sociales y no olvides visitar nuestro canal de YouTube donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor sobre la industria del acero o la construcción que te serán de utilidad en tus proyectos futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *