Soleras de acero forjado

¿Qué es la solera de acero? conoce sus usos y características

Ayuda a más personas a encontrar información de utilidad para sus proyectos
¡Comparte este blog!

Las soleras de acero son piezas metálicas rectangulares, alargadas y planas, mismas que forma parte de la familia de los perfiles comerciales. Este material es muy conocido y utilizado dentro de la industria de la construcción y la herrería gracias a su excelente capacidad para soldar y desoldarse. ¡Continúa leyendo este blog y conoce a fondo los usos y características de estos materiales de acero inoxidable!

¿Cuántos tipos de soleras hay?

Las soleras de acero son materiales ligeros, livianos y alargados, las cuales pasan por un proceso de laminado en caliente. Dentro de las principales características de estas piezas se encuentra su amplia gama de beneficios que pueden aportar tanto a la industria de la construcción, como en la herrería. 

Existen tres diferentes tipos de solera de acero mismas que se agrupan y clasifican de acuerdo al tipo de acero con el cual están fabricadas, así como las características que presentan cada uno de los perfiles, por lo tanto, estas se pueden clasificar en:

Soleras de acero estibadas en un almacén
  • Soleras de acero inoxidable: Las piezas que están fabricadas con acero inoxidable, cuentan con una gran resistencia a la corrosión, gracias a los componentes que conforman este metal. Aleaciones de níquel, cromo y pequeñas concentraciones de carbono.  
  • Debido al amplio margen de resistencia que tienen estas soleras de acero, pueden encontrarse en sitios a la intemperie donde se someterán a la humedad y diversas condiciones adversas. 
  • Soleras de acero galvanizado: Estas soleras de acero están conformadas por un proceso galvanizado, es decir, mediante un proceso se recubre esta pieza de acero con otro metal para darle una mayor resistencia. En este caso, el metal con el que se recubre al material es el zinc. 
  • Del mismo modo que la solera de acero inoxidable, el galvanizado le permite adquirir un acabado con mayor resistencia y fuerza ante la corrosión, por esta razón se adapta de manera ideal a la exposición en sitios a la intemperie. 
  • Solera de acero al carbón: Con respecto a la solera de acero al carbón, está compuesta con el acero más común que hay; sin ningún tipo de acabado a diferencia de la galvanizada y la de acero inoxidable.  No obstante, a esta solera se le puede dar un tratamiento adecuado mediante el cual se le añade un acabado que la proteja,  dándole así mayor durabilidad y resistencia.

¿Para qué sirven las soleras de acero?

Las soleras de acero cumplen diversas funciones dentro de la industria de la construcción y la herrería gracias a que son materiales ampliamente versátiles, fáciles de soldar y desoldar, cuya funcionalidad permite construir y diseñar diversos elementos. 

Algunos de los usos que se le pueden dar a las soleras de acero son para el diseño y fabricación de rejillas electroforjadas, rejas, protecciones para ventanas, escuadras, pisos, techos y naves industriales. 

Asimismo, es posible hallarla como parte de la conformación de carrocerías, remolques, jardineras, cuchillos, refuerzos de estructuras, edificios y puentes. Gracias a su excelente soldabilidad, la fabricación de cada uno de estos elementos arquitectónicos y utensilios es sencilla, aunado a que las soleras de acero no requieren ser lijadas o pulidas.

Escalera fabricada con soleras de acero

¿Cuál es el espesor de una solera?

La solera de acero se puede clasificar de acuerdo al espesor y la anchura de la pieza, cada una de ellas con distintos fines, las cuales se adaptan a las necesidades que se requieran cubrir en el proyecto arquitectónico. 

Por ello, este producto se puede fabricar en ⅛  de espesor, por ½ pulgada de ancho, 3/16 de espesor, por 1 ¼ de pulgada de ancho y ¼ de ancho por 2 pulgadas de espesor. Igualmente, la solera de acero  se puede diseñar en largos de 6.10 metros de largo, hasta medidas de 12.2 metros. En cuanto a medidas y largos especiales, estas se pueden fabricar dependiendo de los requerimientos para los cuales se necesite la pieza.

¿Cuánto soporta una solera?

Las soleras de acero son productos que pese a ser livianos y ligeros, son completamente resistentes, además de flexibles, tienen buena uniformidad y maleabilidad. Por esta razón, estas piezas de acero soportan diversas cargas, dependiendo del tamaño de la solera, los cuales pueden ir desde los 0.317 hasta los 70.900 kg/m.

Rejilla electroforjada con soleras

¿Cuál es la diferencia entre placa y solera?

La principal diferencia entre una placa y una solera de acero radica en el espesor de cada uno de los materiales, sin embargo, otro detalle de gran relevancia que se debe considerar entre cada una, son los usos para los que pueden ser destinadas. 

Si bien, tanto las soleras de acero como las placas están presentes en la industria de la construcción y con ambas se pueden fabricar elementos como herramientas, soportes o autopartes.

Es en el armado de estructuras donde se concentra su mayor diferencia, pues en este rubro las soleras son empleadas como soportes estructurales, muros y pisos, mientras que las placas se ocupan como apoyos de manera temporal en el revestimiento de una obra.

Protección para ventana hecha con solera

Soleras de acero precio

Con respecto al precio de las soleras de acero, este no es sencillo de definir, debido a las constantes variaciones del precio del acero, así como en el proceso de fabricación de estas piezas. Si deseas adquirir este material, te recomendamos comunicarte con Aceros Torices llamando al 55 5888 2185 o puedes interactuar con el chat que aparece al pie de la página. 

Asimismo puedes rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas. 

Contamos con envíos a toda la república mexicana, además de entregas en tiempo récord. Todos los envíos son personalizados, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos. ¡Llámanos!

Recuerda seguirnos en redes sociales y no olvides visitar nuestro canal de YouTube donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips de construcción e información de valor sobre la industria del acero o la construcción que te será de utilidad en tus proyectos futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *