Close up de una malla ciclónica con el cielo de fondo

¿Qué son las mallas de acero? Conoce los diferentes tipos que hay

Ayuda a más personas a encontrar información de utilidad para sus proyectos
¡Comparte este blog!

Las mallas de acero son productos que al momento de ser fabricados son entrelazados o electrosoldados para formar su estructura de rejilla. Debido a su alta demanda dentro del mercado de la construcción, actualmente existe una amplia variedad de estos enrejados, por lo que se les puede emplear como acero de refuerzo, para la delimitación de espacios, formando parte en elementos de protección o simplemente con fines decorativos. ¡No dejes de leer este blog y conoce los diferentes tipos que hay!

Tipos de mallas de acero 

Para comenzar, debemos detallar que las mallas de acero están hechas de diferentes tipos de aleaciones, como por ejemplo acero inoxidable, al carbono o con recubrimiento galvanizado. Su producción se desarrolla de esta forma, ya que así se consigue dotar al producto final de resistencia y durabilidad, por ello, cada uno de los modelos pueden soportar tensiones y cargas considerables. A continuación te mostraremos los distintos tipos que hay.

Malla ciclónica marcando el perímetro alrededor de una cancha de futbol

Mallas de acero ciclónicas

Esta malla de acero también es conocida como de simple torsión y es uno de los modelos más tradicionales que se pueden encontrar. Con lo que respecta a ellas, son versátiles y eficaces en su trabajo, ya que se logran adaptar a cualquier tipo de cerramiento sin importar las condiciones del terreno en el que vaya a ser instalada. Dicha reja se fabrica regularmente con base en acero galvanizado, además en ciertas ocasiones es recubierta con PVC; de esta forma se obtiene doble duración contra la corrosión.  Entre sus cualidades hay que destacar que es económica, resistente, fácil de cortar e instalar.

Malla electrosoldada de acero de refuerzo creada con varillas corrugadas

Malla electrosoldada 

La malla electrosoldada se fabrica empleando alambre, acero liso o corrugado; en su fabricación se realiza un proceso eléctrico para generar calor a una temperatura específica que ayuda a unir las piezas y conformar así la malla metálica para rejas. Este material se destaca gracias a su versatilidad, que va a acompañada con una excelente resistencia; factores que la hacen práctica y sencilla de instalar en cualquier tipo de construcción. Dentro de sus aplicaciones, se le puede encontrar dispuesta en losas, cimentaciones, pavimentos o muros de contención.

Malla metálica para rejas de ingeniería apiladas una sobre otras

Mallas de acero de ingeniería 

Estas mallas de acero, en apariencia son similares a la electrosoldada, sin embargo, una de sus principales diferencias radica en el armado, pues al emplearse con fines estructurales y en diversos aspectos de la ingeniería, están prefabricadas con varillas, por lo que poseen una alta resistencia. Además, tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades arquitectónicas que el proyecto requiera. De esta manera, son esenciales como parte del acero de refuerzo en pisos industriales, puentes, bóvedas, losas y azoteas.

Panel de reja de acero en su presentación de color verde

Malla metálica para rejas de acero

La reja de acero, popularmente conocida como Euromalla se destaca por ser rígida, con una alta resistencia y durabilidad, por lo que ofrece una protección ideal en las zonas donde se encuentre instalada, principalmente espacios abiertos. Para la fabricación de estas mallas de acero se emplean varillas de acero galvanizadas, que posteriormente son electrosoldadas para poder unirlas. Ya terminado este proceso, se procede a pintar el producto con poliéster. Gracias a su acabado estético, forman parte de la seguridad en hoteles, espacios residenciales, parques, ranchos, bodegas, entre muchos otros. 

Tal vez te interese leer: ¿Sabes qué es el panel reja de acero?

Close up a una ventana con protección de malla mosquitera

Mallas de acero mosquiteras

Esta malla de acero también cuenta con su presentación hecha enteramente en aluminio, es una opción completamente útil al momento de brindar protección en contra de los mosquitos, así como de otro tipo de insectos que podrían entrar al inmueble. Una de las ventajas que ofrece al implementarla, es que no se verá afectado el flujo de aire ni la visibilidad, ya que solo impedirán la entrada de los zancudos. Asimismo, es un material cuya instalación es completamente sencilla, gracias a esto se puede colocar en puertas, ventanas e incluso balcones.

xMalla de acero con patrón hexagonal

Hexagonales 

También llamadas de triple torsión debido a su intrincado diseño de dos alambres que se entretejen y posteriormente se les da tres torsiones flexibles para mantenerlas firmemente unidas. Esta malla metálica para rejas  a diferencia de otros modelos como la ciclónica, no presenta nudos de fijación, lo que evita que haya alguna posibilidad de corte en caso de contacto, además se destaca por su resistencia a la tensión. Principalmente, se emplea para proteger espacios como autopistas contra la caída de piedras o escombros, aunque igualmente se usa para la creación de cercos para aves de corral.

Malla de acero expandida con forma de rombo

Expandidas 

Las mallas de acero expandidas son aquellas que han sido previamente cortadas y estiradas para crear una red de metal con orificios regulares y abiertos, cuyo patrón generalmente tiene la forma de un rombo. Su diseño está adaptado  para proporcionar una excelente ventilación, iluminación y visibilidad. Principalmente, son conocidas por su buena resistencia, liviandad y versatilidad, por lo que son clave en aplicaciones comerciales e industriales como sistemas de ventilación, filtración, seguridad y transporte de personal.

Close up de la estructura entrelazada de una malla de acero tejida

Tejidas 

Las mallas de acero tejidas son otro tipo de material  fabricado a partir de alambres de acero, sin embargo, a diferencia de la ciclónica o electrosoldada, dichas mallas se crean mediante un proceso de tejido similar al de la tela. Este proceso implica entrelazar los alambres de acero para formar una estructura de malla. El patrón que estas adquieren puede ser llano o en estilo holandés, en el cual los hilos de la trama se encuentran muy pegados unos a otros. Sin importar el diseño, estas mallas se emplean en distintas tareas como la separación de sólidos o líquidos.

Malla de acero decorativa

Mallas de acero decorativas 

La malla metálica para rejas con motivos decorativos se emplea principalmente para fines estéticos, por lo que se encuentra instalada en fachadas de edificios, interiores, separadores de ambientes, entre otros, además cuenta con un abanico de diseños, estos patrones pueden incluir formas como cuadrados, rectángulos, rombos, círculos, o incluso aspectos personalizados según las preferencias del cliente, incluso presentan tamaños y  colores para adaptarse a cualquier proyecto, ofreciendo así funcionalidad y resistencia.

¿Qué mallas de acero son mejores para cercar?

La elección de las mallas de acero para cercar depende en gran medida del entorno en el que se instalarán, por ello, no hay una reja clasificada como la “mejor” para esta tarea, ya que dependiendo de la aplicación que tengan, requerirán distintos tipos de protección. Sin embargo, antes de optar por cualquiera de los modelos que hemos abordado en este blog, recuerda que la mejor elección será la que se adapte a las necesidades de tu proyecto. 

Hasta aquí llegamos con toda la información que debes conocer sobre las mallas de acero, recuerda que en Aceros Torices puedes encontrar  la malla electrosoldada, si deseas adquirirla comunícate con nosotros llamando al 55 5888 2185, igualmente puedes interactuar con el chat que aparece al pie de la página. 

O bien, llena el formulario que se encuentra en la sección de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas. Contamos con envíos a toda la república mexicana, así como entregas en tiempo récord. Todas ellas son personalizadas, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos.

¡Llámanos! Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram y no olvides visitar nuestro canal de YouTube, donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor que te serán de utilidad en tus futuros proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *