Panel acústico de espuma instalado en una pared

Paneles acústicos ¿Ya conoces su efectividad?

Ayuda a más personas a encontrar información de utilidad para sus proyectos
¡Comparte este blog!

Los paneles acústicos son materiales altamente eficientes al momento de regular y disipar las ondas de sonido, del mismo modo, son útiles al evitar ecos, reverberaciones, ruidos fuertes y molestos que se producen en diferentes habitaciones o espacios interiores. ¿Ya conoces su efectividad? ¡No dejes de leer este blog y descúbrelo con nosotros! 

¿Qué es un panel acústico?

Al hablar de paneles acústicos nos referimos a aquellos elementos cuya función es la de absorber, difundir o redirigir las ondas sonoras. Existen diferentes tipos, cada uno de ellos cuenta con propiedades acústicas específicas para afrontar distintos problemas de sonoridad dentro de los diversos recintos arquitectónicos en donde se pueden instalar.  

¿Qué tan efectivos son los paneles acústicos?   

La efectividad de los paneles acústicos depende de varios factores, como la calidad de los materiales utilizados, el diseño del espacio, la distribución de los mismos y la naturaleza de los problemas sonoros que se desean abordar. En general, estos productos pueden ser muy efectivos para mejorar la calidad del sonido en diferentes entornos. 

Gracias a esto pueden mitigar diversos problemas como los ruidos que rebotan en las superficies, ayudan a controlar los tiempos de reverberación y a reducir la persistencia del ruido para mejorar la claridad y la percepción del sonido, especialmente en espacios con superficies reflectantes, como salas vacías o con pisos de baldosas.

Paneles acústicos apilados uno sobre otros

Otro punto en el que destacan, es que sirven para controlar el eco en espacios grandes y abiertos. Al instalar paneles en áreas estratégicas, se puede reducir la reflexión del sonido o minimizar la formación de ecos molestos. Esto es especialmente importante en lugares como salas de conciertos, gimnasios o espacios con techos altos donde haya una gran reverberación.

Es fundamental tener en cuenta que los paneles acústicos no eliminan completamente todos los problemas sonoros que un edificio, habitación o espacio pueda tener, pero sí logran mitigarlos significativamente. Además, combinar diferentes soluciones acústicas, como paneles absorbentes, difusores y trampas de graves, ayudan a proporcionar una mejora adicional en la calidad del sonido en cualquier espacio determinado en el que se desee colocarlos.

Tipos de paneles acústicos

Dentro del mercado, existen diferentes tipos de paneles acústicos, cada uno cuenta con ciertas características y propiedades específicas que los diferencian entre sí, no obstante, todos estos materiales buscan el mismo objetivo, aislar el ruido y las reverberaciones para poder mejorar las condiciones auditivas de cualquier recinto. A continuación, te mencionamos los paneles más solicitados para darle a tus espacios las mejoras acústicas que necesitan:

Instalación de paneles acústicos de yeso dentro de una habitación

Paneles acústicos de yeso

Los paneles de yeso son una opción popular para mejorar la calidad del sonido en espacios interiores. Como lo indica su nombre, están fabricados con una base de yeso y presentan una serie de perforaciones en la superficie para permitir la absorción acústica. Además, brindan una buena apariencia estética, puesto que las perforaciones se pueden diseñar con base en un patrón previamente determinado.  Con respecto a su capacidad acústica, son competentes para reducir la reverberación y mejorar la calidad del sonido en el sitio donde se les ubique. 

Asimismo, hay que añadir que los paneles acústicos de dicho material pueden ser instalados en forma individual o en sistemas modulares que se ajustan y combinan para cubrir áreas más grandes. La distribución y colocación estratégica de estos elementos dependerá de las características acústicas específicas del espacio y los objetivos de diseño, así como los aspectos sonoros que desees mitigar al emplear este tipo de productos.

Plano detalle de paneles aislantes de poliestireno

Panel de poliestireno 

Los paneles aislantes cuya composición está hecha con base en el poliestireno, son una opción común para el aislamiento acústico en aplicaciones residenciales y comerciales. Estos paneles están fabricados con poliestireno expandido (EPS), un material ligero y altamente poroso que ofrece propiedades de absorción acústica. Se utilizan principalmente para reducir la reverberación y mejorar la calidad del sonido en espacios interiores.

Al ser porosos, permiten que las ondas sonoras penetren en el material, donde se disipan y se convierten en calor. Esto ayuda a controlar los tiempos de reverberación y a minimizar los problemas de eco y resonancia no deseados. Una característica primordial de ellos es que son livianos y pueden cortarse para dar forma según las necesidades que se requieran cubrir dentro del proyecto.

Paneles de polietileno instalados en una sala de grabación

Paneles acústicos de polietileno 

Estos se caracterizan por ser una opción menos ordinaria en comparación con otros materiales usados dentro de los paneles acústicos. El polietileno es un tipo de plástico que se distingue por ser flexible, resistente y duradero. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la efectividad acústica de los paneles de polietileno puede variar según su diseño y construcción específicos. 

Generalmente, se utilizan en aplicaciones donde se busca mejorar la absorción acústica y reducir la reverberación en espacios interiores. Son adecuados para su uso en estudios de grabación, salas de música, salas de control y otros entornos donde se requiere un manejo preciso del sonido. Su composición en forma de estructura celular le permite disipar y dispersar las ondas sonoras. 

Por otro lado, si su estructura es perforada, permitirá el paso a través de las ondas  del panel y que estás sean absorbidas en su interior.  Así como tiene diferentes estructuras, también cuenta con distintos tamaños ideales para adaptarse a cualquier tipo de proyecto. 

Diversos paneles sándwich de poliuretano estibados en la obra

Panel de poliuretano 

También se les conoce como paneles aislantes; son elementos que presentan un núcleo de espuma de poliuretano de alta densidad, el cual está en medio de dos láminas de acero, esta peculiar composición es la razón por la que también se le llama panel sándwich. En algunas ocasiones estos materiales pueden tener una cara de lámina y otra de vinil reforzado. Una característica fundamental de ellos, es que también son aislantes térmicos, lo que incrementa su valor dentro del mercado.

Con respecto al aislamiento acústico de este panel de acero, la espuma de poliuretano es la encargada de mitigar dichas cuestiones de una manera eficiente,  por otro lado, también ayudan mantener una temperatura interior más constante y reducir la pérdida o ganancia de calor, contribuyendo a la eficiencia energética de los edificios donde se pueden colocar.  Asimismo, estos paneles acústicos son sencillos y rápidos de instalar, lo que facilita los tiempos de construcción, a la par que permite tener un importante ahorro de dinero.

¿Cuál es el mejor aislante acústico para una pared?

El tipo de panel que puede posicionarse sobre los demás debido a su buen desempeño, es el panel sándwich, pese a que cada uno de los paneles acústicos anteriormente mencionados presentan diversas características que los hacen buenas opciones para neutralizar el sonido dentro de cualquier espacio arquitectónico en donde se desee mejorar sus condiciones acústicas. 

El panel sándwich es un producto que presenta diferentes beneficios como lo es su gran apariencia estética, aunado a que pueden ser colocados tanto en techos como en muros de diversas construcciones, están presentes en centros comerciales o aulas en casa habitación. De la misma forma, poseen un largo periodo de vida útil y diversos diseños que además disponen de distintos acabados, medidas y funciones, tanto para techos como para muros.  

Panel de acero precio

Definir el precio del panel de acero no es una tarea sencilla, debido a los fluctuantes cambios en el precio del acero, así como el costo de los materiales y el proceso de elaboración del producto. Te recordamos que en Aceros Torices ponemos a tu disposición una gran variedad de paneles acústicos, ideales para adaptarse a tu próximo proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *