¡Comunícate con nosotros y cotiza al instante! 55 5888 2185

Planta Trituradora de Residuos de la Construcción en CDMX

Así es la Planta Trituradora de Residuos de la Construcción en CDMX

Ayuda a más personas a encontrar información de utilidad para sus proyectos
¡Comparte este blog!

La Planta Trituradora de Residuos de la Construcción de la Ciudad de México es una solución innovadora para el manejo sustentable de escombros. Este complejo no solo ayuda a reducir el impacto ambiental, sino que también transforma los residuos en materiales reutilizables. ¡Sigue leyendo y descubre todos los detalles!

¿Dónde se ubica la planta trituradora de residuos de la construcción? 

La planta trituradora de residuos de la construcción San Lorenzo está ubicada entre los límites de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac. Ocupa una superficie de 3,500 metros cuadrados sobre un terreno de 7,500 metros cuadrados y funciona con tres máquinas que están habilitadas para realizar el proceso de trituración de los escombros.

¿Cómo funciona la planta trituradora? 

La primera de las máquinas se encarga de recibir el cascajo en grandes dimensiones para después reducir su volumen; la segunda lo tritura para convertirlo en grava y arena. Finalmente, la tercera tiene la tarea de separar por tamaños los residuos, lo que permite trabajarlos para generar distintos materiales y usarlos en la construcción.

Plano detalle de la maquinaria en la planta trituradora de residuos de la construcción
Créditos: Berenice Hernández Calderón

¿Cuántas toneladas procesa al día la planta trituradora de residuos de la construcción?

La planta trituradora de residuos de San Lorenzo tiene la capacidad para convertir 500 toneladas de cascajo en 600 m³ de concreto ecológico al día. Además, transforma restos de material en 2 mil bloques reciclados, los cuales se destinan para ser utilizados en obras de construcción y reconstrucción en toda la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama recalcó el pasado mes de julio que la primera acción de la planta trituradora consiste en recuperar la laguna de San Gregorio, en la alcaldía Xochimilco, al sur de la ciudad.

En dicho espacio, ubicado a un kilómetro de distancia del complejo de San Lorenzo, se almacenan más de 14 millones de metros cúbicos de cascajo, los cuales pertenecen a las construcciones caídas y derrumbadas que se acumularon después de los temblores de 1985.

¿Para qué se utilizarán los residuos procesados?

La planta trituradora de residuos de la construcción tiene un efecto medioambiental positivo en materia de servicios urbanos; es una buena manera para reducir el costo de algunos materiales de construcción para las diversas obras que tenga que poner en marcha la administración de la Ciudad de México.

En palabras del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama: “Nos va a ayudar a una labor de servicios urbanos muy importantes, porque en muchos lugares de la ciudad hay montones de cascajo que se quedan ahí y se van convirtiendo en basura, y van deteriorando la ciudad”, explicó.

Entre los usos que se le darán a los escombros procesados, destacan la creación de banquetas, senderos seguros y diferentes tipos de bloques de construcción. Este proceso no solo contribuye a la reducción de residuos en la ciudad, sino que también ayuda a generar materiales más económicos que pueden servir para proyectos gubernamentales​.

La planta Trituradora de Residuos de la Construcción en la CDMX es un ejemplo claro de cómo la innovación y la sustentabilidad pueden trabajar de la mano para resolver problemas ambientales críticos en las grandes ciudades.

Esta planta no solo es un espacio donde se procesan toneladas de cascajo diariamente, sino que también representa un paso significativo hacia la regeneración de áreas afectadas por desastres pasados.

Mantente informado sobre diversos temas y noticias vinculados al mundo de la construcción en el blog de Aceros Torices. Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde subimos diferentes tutoriales e información valiosa que te permitirá llevar a cabo obras espectaculares, seas o no un experto en construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *