El precio del acero en México ha vuelto a subir esta semana, consecuencia de diversos factores que, a nivel internacional, han provocado alzas en el costo de esta aleación. Si has comprado acero recientemente seguro habrás notado la inestabilidad de la que hablamos, pero ¿sabes a qué se debe la misma? ¡Continúa leyendo para estar al tanto de ello!
Los conflictos armados en el mundo y su impacto en el precio del acero
Uno de los más recientes sucesos que elevaron el precio del acero en México es la guerra entre Israel y Palestina. De hecho, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Rodolfo Alcántara González, declaró recientemente que el conflicto armado que se desarrolla en Medio Oriente es el suceso que más ha contribuido a los altos precios del acero, generando una inestabilidad en el mercado mundial que alcanza también a otros productos como el aluminio.
Por otra parte, no hay que olvidar que, desde febrero del año 2022, con la guerra entre Rusia y Ucrania, el costo de esta aleación aumentó entre 15 y 30 por ciento. Esto se debe a que ambos países son los mayores productores a nivel mundial de distintas ferroaleaciones utilizadas en las fundidoras de hierro para la producción de acero, siendo las más importantes el níquel y el arrabio.
El terremoto en Turquía sigue afectando al mercado internacional de acero
Sumado al contexto anteriormente mencionado, podemos hablar también del sismo de 7.7 grados que azotó a Turquía el pasado 6 de febrero, dejando grandes daños materiales y miles de pérdidas humanas. Y es que este siniestro ha impactado directamente en el precio del acero a nivel internacional, desde las láminas acanaladas hasta los perfiles estructurales, por mencionar solo un par de ejemplos, ya que este país es uno de los productores de la aleación más importante del mundo.
Cabe recordar que la zona sur de la nación euroasiática, en donde se da más del 30 por ciento de la producción nacional de este material, fue la más afectada por el movimiento telúrico. Debido a la situación, la producción de acero en este país ha estado enfocada en abastecer las necesidades internas para la reconstrucción de todas las edificaciones dañadas, dejando a un lado las exportaciones, suscitando una gran incertidumbre en el mercado internacional que afecta al precio del acero en México.
Altos Hornos de México cierra operaciones
En lo que se refiere únicamente al contexto en nuestro país, el hecho que más repercusiones ha tenido sobre el alza en los precios del acero en 2023 es el cierre de operaciones en Altos Hornos de México (AHMSA).
Acerca del tema, el presidente de Comunicación y Vinculación Política en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Juan Antonio Reboulen, explicó hace unos meses que el cese de actividades por parte de esta acerera, provocaría una caída del 15 por ciento en la fabricación anual de esta aleación, tomando en cuenta que Altos Hornos fabricaba anualmente 3 de los 20 millones de toneladas de acero del país.
El resultado de lo anterior es que no existe certeza de que este año se pueda satisfacer el consumo anual promedio de este producto, que es de 25 millones de toneladas aproximadamente, por lo que se tendrá que recurrir al mercado internacional, lo que seguirá elevando el precio del acero.
Habrá que seguir observando el panorama en el mundo y monitorear de qué manera cierran los mercados internacionales para saber si el aumento en el precio del acero se mantendrá durante 2024 o si bien, existe una posibilidad de que esta situación se estabilice reduciendo los costos de producción de este insumo.
Continúa leyendo nuestro blog y síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, donde encontrarás las últimas noticias relativas al precio del acero a nivel nacional e internacional.